lunes, 21 de julio de 2014

Sobre la identidad



Sobre la identidad

Lo primero que podemos decir sobre la identidad es que el concepto identidad es un término matemático, identidad significa igualdad, y en dicha disciplina es representado por el signo  = , que se lee igual, es decir la identidad es la igualdad, es una equivalencia entre un término cualquiera y otro,  el cual significa o expresa lo mismo que el termino inicial: A=B, donde A es igual, idéntico, a B.

Sin embargo la noción de identidad como igualdad se constituye a partir de la diferencia con otros términos; esto quiere decir que la identidad es una consecuencia de la diferencia. Detengámonos un momento a observar esta idea:  resulta que un término , por ejemplo regresemos al termino A,  es idéntico B porque , tanto como B, son distintos de todos los demás términos existentes. Esto nos conduce a la noción de sistemas discretos, o más bien, sistemas de diferencias.

 Si nos remitimos a Ferdinand de Saussure, mas particularmente al Curso de lingüística general, resulta que él introduce  aquí la noción de sistema de  diferencias. Lo primero que hace Saussure es  definir al signo lingüístico y lo define como : :"una entidad psíquica de dos caras [...] que une una imagen acústica y un concepto" (Saussure:102, 1916).

Esto quiere decir que un signo es una unidad mental que une un sonido con una idea, es por eso que el sonido perro nos hace pensar en un perro, que el sonido silla nos hace pensar en una silla, y es por eso que el sonido elefante rosa nos hace pensar en un elefante rosa. Sin embargo a pesar de esa relación vertical entre significante (sonido) y significado (concepto), resulta que la significación, no se da en ese vinculo vertical, sino es una relación horizontal de oposición con todos los demás signos lingüísticos existentes:

 "el concepto se nos aparece como la contrapartida de la imagen auditiva en el interior del signo; y de otro, ese signo mismo, es decir, la relación que vincula sus dos elementos es también y de igual modo la contrapartida con los demás signos de la lengua" (Saussure,163)

Veamos cómo es esto: si consideramos un signo cualquiera, por ejemplo el signo pala (/pala/ : una pala), este signo significa algo porque el sonido /pala/ se diferencia de /palo/ y este se diferencia /pata/, es decir el significante adquiere su identidad sonora en oposición con todos los otros sonidos restantes; este proceso funciona de manera exactamente igual por el lado de los conceptos, el concepto  de pala se produce en oposición con todos los otros conceptos posibles dentro del sistema. Es precisamente en esta afirmación donde observamos como la identidad , de un signo  en este caso, es consecuencia de su diferencia con todo los demás elementos que constituyen su sistema.

Cabe señalar  que el significado es una consecuencia del significante; ¿cómo es esto? El lenguaje lo que va a hacer es otorgar a todo sujeto una serie de sonidos, de etiquetas, que en primera instancia recortarán el continuo indefinido del mundo aligüístico (sin lenguaje), recorta por medio de esos sonidos que le servirán para señalar y organizar el mundo:
 "El papel característico de la lengua respecto al pensamiento no es crear un medio fónico material para la expresión de la ideas, sino servir de intermediario entre el pensamiento y el sonido, en condiciones tales que su unión conduzca necesariamente a delimitaciones reciprocas,"(Saussure,160, 1916)

Pero nótese que nosotros solo hablamos del significante, el significado en esta primera instancia aun no se da  ya que el significado se constituirá propiamente hasta que el significante que lo va a posibilitar este inmiscuido en una ideología.

Con esto queremos señalar que nuestro mecanismo cognoscitivo primordial es el lenguaje, el lenguaje que otorga los significantes que recortan, ordenan, y señalan el mundo; y que los significados le darán un sentido , jerarquizarán esos significantes, jerarquizaran al mundo.
 En este punto podemos preguntarnos ¿y esto que tiene que ver con la identidad de un sujeto, de una persona? Resulta pues, que el primer esbozo de identidad que puede tener un sujeto es a través de un signo lingüístico, pero no un signo lingüístico cualquiera, a saber de uno muy particular: El nombre propio (el nombre propio del sujeto), este nombre propio es el signo que va a posibilitar que un sujeto pueda decir yo soy Pedro, yo soy Laura, yo soy Yo.  Es a partir de este nombre propio, e incluso del pronombre Yo, de donde un sujeto va a empezar a construir su identidad, es la posición de partida , es el punto en el cual se ubicará el sujeto dentro del sistema de diferencias; en ese sentido podemos decir que la identidad de un sujeto es en primera instancia un producto lingüístico.

Ahora bien, señalaremos la existencia de un mecanismo postlingüístico que determina en segunda instancia la identidad, este mecanismo secundario, pero no por eso de menor impacto, y  que quede claro no es secundario por una menor importancia, es secundario porque cronológicamente hablando aparece después del lenguaje; este segundo orden es la ideología. Como ideología nos referimos a la serie de valores, ya sean estéticos, políticos, éticos, en fin  cualquier tipo de valores , así como a los conceptos  en que una sociedad se fundamenta. Estos valores son extraídos de los espacios en que un sujeto o una serie de sujetos (esto es un grupo o una sociedad) se recrean, esto puede ser el arte (cine, literatura, etc), los medios (televisión, radio, internet.), deportes , creencias mágico-religiosas, entre muchos otros . De estos espacios es de donde el sujeto va extraer valores que constituirán su identidad como "individuo" y como miembro de un grupo. Con esto podemos decir que hemos dado el paso del significante al significado, es aquí ,en esta matriz ideológica, donde ese significante (sonido) adquiere un sentido ,un significando; esto sucede aquí porque es a partir de los espacios de recreación de donde el significante  hombre o el significante mujer, empezará a significar algo, se le empezará a asociar con una serie de conductas , este proceso de asociación se llevara a cabo de igual manera con todo los significantes desprovistos de sentido anteriormente, y como consecuencia tendremos un sistema de diferencias significativas que dictarán los patrones de comportamiento social.

Un último problema que debe ser señalado es el factor histórico como productor de identidades. El factor histórico nos remite a la idea de una cronología ,esto es una sucesión de hechos que llevaron a un sujeto  o a una sociedad a constituir su identidad. Sin embargo esos hechos históricos son construcciones ideológicas ,no importa si son falsas o verdaderas, son necesarias para lograr ubicar a un sujeto o a un grupo en un punto de fijeza dentro del sistema de diferencias.

Respecto al historicismo particular de un sujeto no podemos más que señalar que son las condiciones particulares de su medio, de su pasado particular que lo llevaron o lo posibilitaron a ciertos espacios de recreación que lo constituyeron, constituyen o constituirán, como sujeto , y es por esto mismo que este historicismo particular será un factor identitario.
Por lo tanto podemos decir que la identidad es, aunque parezca paradójico, una consecuencia de la diferencia y que se constituye a partir de dos mecanismos fundamentales :
1) El lenguaje
2) La ideología

Bajo este orden de ideas podemos señalar que la identidad, y todo lo que esta engloba ,es una construcción primero lingüística y después ideológica, dado que tanto el lenguaje como la ideología son matrices sociales compartidas. Pareciera que esta afirmación negara el carácter subjetivo de la identidad, pero no es así, la subjetividad aparece en los valores que cada sujeto extrae de los espacios particulares donde este se recree, y estos espacios ,como ya señalamos , a pesar de ser ideológicos son primero lingüísticos, de tal forma que funcionan como textos, es decir, los espacios de recreación se leen y se interpretan y es en la elección del espacio y en su interpretación donde aparece la subjetividad.

Por lo cual solo cabe decir  que la identidad o una identidad es una construcción, un tejido lingüístico e ideológico ,es la forma de ser (en sentido ontológico),o de llegar a ser, de un sujeto o de una colectividad.

Bibliografía:



Derrida, Jaques
De la gramatología,1979 México. XXI

Lacan, Jaques
Escritos 1 y 2 ,1971 México. XXI

Saussure, Ferdinand
Curso de lingüística General, 1922, México DF. Nuevomar

Žižek, Slavov
El sublime objeto de la ideología, 1992 México. XXI

*Villoro, Juan
Sobre la identidad de los pueblos


1 comentario: