jueves, 13 de julio de 2017

Los seres que fracasaron como animales

Los seres que fracasaron como animales.

No sé exactamente cuando comenzó,creo tener una vaga idea pero no estoy seguro del todo. Cuando me di cuenta ya era un hábito.
Recuerdo que un día ,como muchos otros, me levanté, bajé las escaleras y salí al jardín a recibir el sol con un cigarro: "los hombres necesitan rituales", dijo una vez un profesor en la universidad. Antes solo fumaba en días especiales pero los rituales te muestran que todos los días son especiales. El ritual del nuevo día. Un viejo monje budista alguna vez me dijo que el sol sale todos los días sin falta. Yo escribo todos los días y fumo todos los días, sin falta. Los hombres necesitan rituales; las palabras de mi maestro hacen eco en mi mente .

Decidí improvisar un banco dando vuelta a un balde de agua para poder sentarme a terminar mi cigarro. Mientras estaba sentado logré ver entre la hierba del jardín a un pequeño insecto . Caminaba con cierta prisa o al menos eso es lo que a mí me parecía.

Era una criatura de color oscuro , cubierto por un caparazón que solo dejaba entrever algunas blanquecinas patas y un par de antenas ; parecía no tener ojos. Cuando pienso en el insecto no puedo evitar pensar en Gregorio Samsa,pero este insecto, mi insecto , tampoco era un escarabajo, o quizá sí ,no sé mucho de biología.

El animal se encontraba ahí, caminando sobre plantas y tierra , quizá buscaba comer , sin duda buscaba no morir. El animal estaba ahí luchando por su existencia , siendo movido por un invisible y poderoso impulso de vida: "Querer vivir ante todo:sobrevivir".no hay más.

Fue  entonces que ví la semejanza del insecto con el León , el águila o el dragón ;pero también con el oso , la liebre o la gacela... Literalmente con todo animal existente: los peces , las focas , los perros ...Todo animal siempre lucha por su existencia , por vivir un día más. Ya sabes darlo todo o morir en el intento. Por eso la existencia del animal dura el infinito lapso de un día.

Esa es la finalidad de cada día . Comer para vivir, vivir para comer ...reproducirse y morir. El ciclo de la vida sin odio ni amor.

-"pero los hombres no son así"-.
-"tú no eres así-. Dice una voz dentro de mi, mientras exhalo una bocanada de humo . ¿Por qué fumo ? No me nutre, no lo necesito , ¿O sí? Solo me da plaser. Ese es el asunto : Los hombres no luchan por su existencia , mueren por su plaser . A tal grado que el que no busca una vida placentera se transforma en marginado; lo demuestra la locura , la indigencia y la soledad : los pecados del hombre civilizado.

Es decir ¿Que clase de animal elije morir por gusto e ir matandose poco a poco ?¿Qué clase de animal festeja Navidad y su cumpleaños? ¿Qué clase de animal tiene que ir a un  trabajo , todos los días, para poder pagar la renta de una casa a principio de mes ? ¿Qué clase de animal necesita una cama , un refrigerador, un libro , una televisión, un poema, un escritorio o papel de baño? ¿Qué clase de animal necesita esas cosas ? ¿Qué clase de animal necesita una casa para guardar su libro, su escritorio , su poema su papel de baño...me entiendes .

¿Qué clase de ser vivo necesita escuchar un te amo antes de dormir ? ¿Qué clase de animal inventa el amor para justificar sus impulsos primitivos? ¿Qué clase de animal se niega su animalidad?

Nos volvimos débiles y renunciamos a nosotros, renunciamos a nuestros impulsos. Nuestra debilidad nos volvió seres perversos llenos de miedos , de creencias vanas y necesidades superfluas ¿Qué clase de animal necesita a Dios ? Sí Dios nos viera sentiría vergüenza de nosotros ...tan dependientes de Él .Con tanto miedo. ¿Realmente somos los seres más evolucionados del planeta, nos comportarnos como eso ?
Matandonos a nosotros mismos , soñando nuestros sueños absurdos de narcisismo y amor , pensando que importamos y que el universo tiene un plan para nosotros , un lugar al cual ir . Y ahí nos quedamos ,soñando con fantasmas ...haciendo nuestros rituales ...
Nosotros los hombres , los seres que fracasamos como animales .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario