Comentario sobre Lector
in fabula U. Eco
Iniciamos señalado que en la producción de todo texto
(literario o no) se prevé un especie de
lector ideal, un lector que podrá captar de forma clara y sin ambigüedad alguna
el significado de lo que el autor quiere decir; claro está este lector no
existe , a menos claro que ese lector sea el propio autor, y aun así esto puede
cuestionarse.
De este modo podemos decir que a lo único que se puede
aspirar en la producción de un texto es a prever a este lector ideal, el cual
contará con un acervo semiótico similar al del autor , el cual le ayudará en la
correcta interpretación del texto.
Esto quiere decir que habrá una especie de fosa común donde
el autor y estos lectores ideales se sumergen.
Ahora bien una vez dicho esto nos enfrentamos a un mecanismo
textual de interpretación que se fundamenta en
el binomio texto cerrado y texto abierto.
Cuando hablamos de un texto abierto nos referimos a un texto compuesto por una serie de signos indeterminados
que requieren del lector para lograr un complitud significativa, esto es tener
sentido: si pensamos en un texto que nos remitiera a la siguiente imagen :
-El hombre de la
gabardina saco un cigarrillo.
Resulta pues que no queda claro qué tipo de hombre es, solo
sabemos que es un sujeto masculino, y
que saco un cigarrillo de quien sabe dónde y de quien sabe que marca. Es decir
hay una serie de vacíos
significativos que son categoriales (Categoría sustancia: hombre, categoría acción: sacar, categoría sustancia: cigarrillo)y que no son determinantes, hay un vació sémico que debe ser llenado , es decir este vacío se presenta como apertura, un vació a llenar con sentido.
significativos que son categoriales (Categoría sustancia: hombre, categoría acción: sacar, categoría sustancia: cigarrillo)y que no son determinantes, hay un vació sémico que debe ser llenado , es decir este vacío se presenta como apertura, un vació a llenar con sentido.
Mientras que un texto cerrado es aquel texto donde la
pluralidad sémica se pierde en su determinación predeterminada hacia ese lector
modelo. El texto cerrado es aquel que tiene un sentido univoco, y los vacíos
antes mencionados en el texto abierto, se cierran en su predeterminación hacia
ese lector ideal. El lector ideal cierra el texto. Sin embargo , y a mi juicio
de estudiante de literatura, tales lectores ideales no existen, por lo tanto (modus ponens) los textos cerrados
tampoco. (con todo respeto a U. Eco).
De tal manera que podemos considerar a todo texto como una
unidad incompleta que requiere del lector para completarse, para hallar su
sentido en la apertura.
Veamos algunos ejemplos de textos abiertos y cerrados,
aunque más bien (debido a la afirmación de que los textos cerrados no existen),
buscaremos ejemplos de los acerbos que abren o cierran un texto:
- . Y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí...
Este texto de Monterroso es ( a mi parecer ) un texto que muestra de
manera sumamente explicita lo que es la apertura de un texto ya que lo que
presenta es lo que pareciera un interludio, un fragmento intermedio sin inicio
ni final; lo que deja de manifiesto que necesita de un lector el cual llene estos
vacíos. Este texto es apertura sin más.
Sin embargo
este texto presenta un cerradura en la construcción conceptual del
objeto de todavía está allí, ya que lo que todavía estaba allí es un
dinosaurio, no un gato ni un edifico, un dinosaurio.
Considero que estos ejemplos nos ayudan en
la concepción de texto abierto y texto cerrado. Sin embrago, y hay que
señalarlo , todo texto se encuentra en un punto inestable entre la apertura y
la cerradura del mismo, ya que se debe cerrar en un serie de ámbitos como son
la compartición de la lengua ( un mismo código), y un acervo compartido de conocimientos. Sin embargo podemos decir que todo texto se
abre a una pluralidad de sentido, todo signo es polisémico, y como los textos son
tejidos de signos son polisémicos, es por esto que toda lectura es interpretación,
y no solo eso, es mala interpretación. Por lo tanto podemos concluir señalando que los textos son estructuras incompletas proyectadas a completarse, esto es a ser leídos, pero leer no solo es completar, es complementar, es ,como dice Barthes, suplementar, añadir un extra, y este extra que se añade es la apertura.
Revisado.
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