miércoles, 15 de enero de 2014

Teoría Literaria por mi

Mi primera aproximación a la teoría literaria fue la creencia de que hacer teoría literaria era hacer un análisis, un estudio sobre los textos, sobre su estructura:  los espacios, el tiempo, los personajes y los simbolismos que hay en el texto; esto de los simbolismos se me presentaba como la justificación de subjetividades que el analista encontraba en el texto, esta justificación se  fundamentaba en una teoría (formalismo ruso, semiótica, etc).  (algo aburrido..)

Mi noción de texto en ese entonces era un concepto cerrado , texto era no más que novela, cuento o poesía. De este modo el  analista justificaba sus esquizofrenias mediante un método en estos textos.

Sin embargo después de vagar por  la filosofía y conocer las teorías postestructurales mi perspectiva cambio, tanto la noción de texto como la de teoría o análisis literario se modificaron . El texto se me presentaba ahora como un constructo de signos, como un tejido de signos , y al ser el mundo y todo lo que habita en él (desde una perspectiva fenomenológica) una articulación lingüística, este pasa a ser un texto que se lee y se interpreta. De tal manera que la realidad es un sistema semiótico y todo el mundo como experiencia  es una composición de signos.

Con estos nuevos planteamientos el análisis es para mí (ahora) tomar una perspectiva teórica , que puede ir desde la ciencia, la antropología, la filosofía, etc.(no encasillarse únicamente en la TEORÍA LITERARIA y los Teóricos literarios) y bajo este modelo adoptado analizar un segmento del mundo. Por lo tanto puedo decir que la teoría literaria , para mi, es analizar al texto como una estructura primero lingüística y después ideológica, los textos se presentas ahora como cúmulos de valores que estructuran una realidad.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario