Comentario sobre: Una introducción a
la Teoría literaria de T. Eagleton
El texto
sugiere la puesta en crisis del concepto literatura , esto se lleva a cabo de
una forma muy sencilla, con el preguntar ¿qué es literatura?.
El texto
inicia señalando que, al menos como una primera impresión, lo que hace que un
texto sea considerado literario es que este tipo de textos se constituyen en base a una irrealidad. Esto sugiere el
binomio realidad/fantasía donde la
literatura claramente se ubica del lado de la fantasía, lo cual hace que
podamos clasificar a los Grimm como
literatura y a Marx no, es decir, la
escisión entre literatura y los otros
textos se lleva a cabo por la relación (o
la no la relación) con la realidad. Los Grimm Hablan de un mundo fantástico
mientras que Marx habla del mundo real
Sin embargo
esta primera diferencia entre la realidad y la fantasía no es una diferencia
fundamental, ya que existen una multiplicidad de textos que son fantásticos y no
son considerados literatura, por ejemplo los
De tal modo
que esta puesta en crisis sigue siendo una crisis, aun no sabemos que es la
literatura. Si nos remitimos al formalismo ruso y al comienzo de la revolución
industrial, la pregunta por la literatura se vuelve hacia que hace que un texto
sea literario, es la pregunta por la literariedad.
V. Schklovzky sugiere como fundamento de la liteariedad el
extrañamiento; para profundizar en este concepto primero debemos señalar una
obviedad: la literatura se construye a partir del lenguaje, una vez
señalada esta obviedad regresemos al extrañamiento. El lenguaje tiene
dos posibles formas de funcionamiento una normal o automatizada, donde hay un
relación entre la materia significante (los sonidos) y lo que estos sonidos significan, y otra
forma extraña en la cual lo que se dice
se dice de tal forma que no hay una relación entre la cantidad de sonidos y lo
que significan, podemos pensar en las metáforas, metonimias y demás tropos,
estos son ejemplo claro del extrañamiento del lenguaje. Es decir si
alguien dice: el amor
es aquel sentimiento que quema como el hielo podemos pensar ¿ qué carajo me está diciendo?, notamos que el lenguaje está siendo usado de forma
extraña el sentido se bifurca.
De tal modo
que el intento de Schklovsky es
encontrar cuales son los distintos mecanismos ( a manera de analizar un motor)
que hacen que un texto sea literario. Entonces estos mecanismos se fundamentan
particularmente en el extrañamiento del lenguaje. Sin embargo , y de igual
manera que con el binomio realidad/ficción, esto tampoco es definitivo ya que
podemos encontrar multiplicidad de formas extrañas en espacios que no son
literatura; por ejemplo quien no ha dicho “suena el teléfono” y esto es una
metonimia ya que el teléfono no suena ,
lo que suena es la bocina. De tal modo que una vez no sabemos que es
literatura.
Esta
resistencia a la definición que impone el concepto literatura se debe a que, a pesar de que hay obras ya consagradas
como literatura, estas obras tienen un carácter literario variable. Este carácter
literario variable se manifiesta en la recepción
ideológica, y los valores que son exaltados o tomados como sublimes en una época y en otra, de tal manera que la variación
se hace presente en la oscilación temporal de la recepción de la obra. Por eso
el quijote de Pierre Menard (autor del quijote) es , si no más rico, por lo menos diferente que el de Miguel de
Cervantes (autor del quijote), ya que a
Pierre a pesar de copiar (plagiar) el Quijote de Cervantes palabra a
palabra crea un texto distinto debido a la constitución ideológica de su momento
de creación y de su recepción, ambos se consolidan en momentos del tiempo muy distintos.
Ahora bien podemos señalar que lo que se considera literatura también podría ser
considerado como una serie de obras que ,por medio de criterios arbitrarios y
subjetivos , imponen ciertos círculos de
poder: es decir la literatura es la subjetividad empoderada de unos pocos (el canon).
Y aunque esto es una verdad tampoco podemos negar que el hecho de que ciertas
obras se hayan leído en su época y hayan sobrevivido las relecturas a través a
del tiempo es porque siguen siendo espacios de recreación importantes, donde a pesar de que los valores que se exaltan cambian, la
sociedad o al menos ciertos grupos siguen encontrado(se) los valores que fundamentan su noción del mundo. Son obras en las
cuales por decirlo así no pasan de moda, donde estos grupos pueden seguir
proyectando y extrayendo la ideología que fundamenta su realidad, o al menos
una parte de esta.
Como
observamos literatura es un concepto complejo que, al igual que el concepto
ser, hace falta de definición.
Revisado.
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