jueves, 16 de enero de 2014

Teoría literaria por mi

Comentario sobre: Una introducción a la Teoría literaria de  T. Eagleton

El texto sugiere la puesta en crisis del concepto literatura , esto se lleva a cabo de una forma muy sencilla, con el preguntar ¿qué es literatura?.

El texto inicia señalando que, al menos como una primera impresión, lo que hace que un texto sea considerado literario es que este tipo de textos se constituyen  en base a una irrealidad. Esto sugiere el binomio realidad/fantasía  donde la literatura claramente se ubica del lado de la fantasía, lo cual hace que podamos clasificar  a los Grimm como literatura  y a Marx no, es decir, la escisión entre literatura  y los otros textos se lleva a cabo  por la relación (o la no la relación) con la realidad. Los Grimm Hablan de un mundo fantástico mientras que Marx habla del mundo real
Sin embargo esta primera diferencia entre la realidad y la fantasía no es una diferencia fundamental, ya que existen una multiplicidad de textos  que son  fantásticos  y  no son considerados literatura, por ejemplo los 
comics: superman, batman,x-men, etc.

De tal modo que esta puesta en crisis sigue siendo una crisis, aun no sabemos que es la literatura. Si nos remitimos al formalismo ruso y al comienzo de la revolución industrial, la pregunta por la literatura se vuelve hacia que hace que un texto sea literario, es la pregunta por la literariedad.

V. Schklovzky  sugiere como fundamento de la liteariedad el extrañamiento; para profundizar en este concepto primero debemos señalar una obviedad: la literatura se construye a partir del lenguaje, una  vez  señalada esta obviedad regresemos al extrañamiento. El lenguaje tiene dos posibles formas de funcionamiento una normal o automatizada, donde hay un relación entre la materia significante (los sonidos)  y lo que estos sonidos significan, y otra forma extraña  en la cual lo que se dice se dice de tal forma que no hay una relación entre la cantidad de sonidos y lo que significan, podemos pensar en las metáforas, metonimias y demás tropos, estos son ejemplo claro del extrañamiento del lenguaje. Es decir si alguien  dice:  el amor es aquel sentimiento que quema como el hielo podemos pensar ¿ qué  carajo me está diciendo?, notamos que  el lenguaje está siendo usado de forma extraña el sentido se bifurca.
De tal modo que el intento de Schklovsky  es encontrar cuales son los distintos mecanismos ( a manera de analizar un motor) que hacen que un texto sea literario. Entonces estos mecanismos se fundamentan particularmente en el extrañamiento del lenguaje. Sin embargo , y de igual manera que con el binomio realidad/ficción, esto tampoco es definitivo ya que podemos encontrar multiplicidad de formas extrañas en espacios que no son literatura; por ejemplo quien no ha dicho “suena el teléfono” y esto es una metonimia ya que  el teléfono no suena , lo que suena es la bocina. De tal modo que una vez no sabemos que es literatura.

Esta resistencia a la definición que impone el concepto literatura se debe a que, a pesar de que hay obras ya consagradas como literatura, estas obras tienen un carácter literario variable. Este carácter literario variable  se manifiesta en la recepción ideológica, y los valores que son exaltados o tomados como sublimes  en una época y en otra, de tal manera que la variación se hace presente en la oscilación temporal de la recepción de la obra. Por eso el quijote de  Pierre Menard (autor del quijote) es , si no más rico,  por lo menos diferente que el de Miguel de Cervantes (autor del quijote), ya que a   Pierre a pesar de copiar (plagiar) el Quijote de Cervantes palabra a palabra crea un texto distinto debido a la constitución ideológica de su momento de creación y de su recepción, ambos se consolidan en  momentos del tiempo muy distintos.

Ahora bien podemos señalar que lo que se considera literatura también podría ser considerado como una serie de obras que ,por medio de criterios arbitrarios y subjetivos , imponen ciertos círculos de poder: es decir la literatura es la subjetividad empoderada de unos pocos (el canon). Y aunque esto es una verdad tampoco podemos negar que el hecho de que ciertas obras se hayan leído en su época y hayan sobrevivido las relecturas a través a del tiempo es porque siguen siendo espacios  de recreación  importantes, donde a pesar de  que los valores que se exaltan cambian, la sociedad o al menos ciertos grupos siguen encontrado(se) los valores que fundamentan su noción del mundo. Son obras en las cuales por decirlo así no pasan de moda, donde estos grupos pueden seguir proyectando y extrayendo la ideología que fundamenta su realidad, o al menos una parte de esta.

Como observamos  literatura es un concepto complejo que, al igual que el concepto ser, hace falta de definición.






1 comentario: